Físicas

El surf a remo o stand up paddle surf (SUP) presenta dos características importantes que tienen efecto a nivel físico.

  1. El surf a remo o stand up paddle surf es un deporte que se practica sobre una tabla que se encuentra en constante movimiento sobre el agua, por lo que se ve influenciada por el oleaje, las corrientes y el viento. En otras palabras, se practica sobre una superficie inestable.
  2. La tabla requiere propulsión con una palanca (remo), con movimientos repetitivos que generan fuerza aplicada sobre el agua y de esta manera es necesario mantener el equilibrio al estar sobre una superficie inestable sumado al de la fuerza aplicada al agua.

Si se hace un estudio de la mecánica del surf a remo o stand up paddle surf se puede observar que la técnica para lograr mayor eficiencia con la remada se da cuando el movimiento del remo proviene de la combinación del movimiento de las piernas y caderas junto con el movimiento del tronco, que finalmente es transferido al remo a través de los brazos. Un error común al inicio de la práctica del surf a remo o stand up paddle surf es remar solo con los brazos, algo que hace que estos se fatiguen prematuramente.

El dominio de una buena técnica permite entonces que con cada remada se estén utilizando músculos de miembros inferiores que se conectan con los miembros superiores a través del tronco.  En otras palabras, se utilizan prácticamente todos los músculos del cuerpo en una actividad que involucra generación de fuerza y mantenimiento del equilibrio, ambos al mismo tiempo.

Se ha descubierto que para que haya movimiento de miembros superiores y miembros inferiores, se tiene que dar una activación previa de toda la musculatura del tronco en 35 milisegundos y 150 milisegundos respectivamente. Lo que esto significa es que todo el movimiento en el ser humano se origina en la musculatura del tronco y es la adecuada activación de esta musculatura la que se encarga de mantener alineada la columna vertebral, algo que evita complicaciones tales como dolores de espalda baja, media y alta, hernia de disco, problemas de caderas, rodillas y tobillos.

Por otro lado, se ha encontrado que el cerebelo, zona del sistema nervioso que se encarga del equilibrio, tiene tres zonas localizadas con funciones muy importantes:

  1. Hay una zona que se encarga de mantener el control postural, es decir, que el cuerpo se mantenga alineado a través del tono muscular, la posición corporal y el equilibrio, que en este caso corresponde a mantenerse de pie sobre la tabla sin caerse.
  2. Existe una segunda zona que se encarga de generar movimientos con fuerza, que en este caso corresponde a la aplicación de fuerza proveniente de miembros inferiores, tronco y miembros superiores sobre el remo y este, a su vez, sobre el agua.
  3. Hay una tercera zona que se encarga de integrar las dos zonas anteriores, es decir, que el individuo no se caiga de la tabla mientras rema con todas sus fuerzas.

Se ha demostrado que con tan solo una persona se recueste sobre un pared apoyado con la mano, todo su sistema postural se desconecta, y esto, trasladado a una experiencia de la vida diaria de la mayoría de las personas, significa que al pasar muchas horas sentado en la oficina o en un trabajo sedentario se está perdiendo la capacidad del sistema para moverse con facilidad mientras se sostiene el equilibrio, algo que se soluciona con un entrenamiento de integración tal y como lo ofrece la práctica del surf a remo o stand up paddle surf.

Esto tiene consecuencias mucho más allá de lo que se aparenta a simple vista debido a que se sabe que una causa muy frecuente de muerte en personas mayores de 70 años es la complicación en la cirugía  por fractura de cadera debido a una caída y el punto crítico aquí es “por una caída”.  No es que el adulto mayor se tropiece más que las personas de otras edades, sino que, por desuso o falta de estímulo, su sistema ha perdido la capacidad de recobrar el equilibrio con los tropiezos normales de la vida diaria, con una consecuencia fatal en muchos casos.

Si se piensa en energía empleada durante el ejercicio, el surf a remo o stand up paddle surf representa una enorme ventaja debido a que, como se discutió anteriormente, se da una activación virtualmente toda la musculatura del cuerpo, lo que significa que, para alguien cuyo objetivo es ejercitarse para verse mejor, el surf a remo o stand up paddle surf es definitivamente una excelente opción.

Dependiendo de la modalidad que se practique, si es de larga distancia, se estimula la resistencia muscular y capacidad aeróbica mientras que si es para el surf, se estimula la capacidad explosiva y fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *